Con una historia cuyos inicios se remontan a 1934, AISENSON Arquitectos se ha ido posicionando, a lo largo del siglo veinte, como el estudio argentino con mayor trayectoria en el campo de la arquitectura residencial. Con el correr de las décadas, ese cuerpo de obras sentó las bases para un crecimiento exponencial de la oficina, que amplió su horizonte temático, incursionando en nuevas áreas y en diversos aspectos de la disciplina. Este crecimiento se realizó apoyándose en la reflexión sobre su propia práctica, en la investigación y en la asidua participación en concursos. Con una mirada contemporánea, y responsable hacia lo social y lo urbano, el estudio se proyecta hacia el futuro, incorporando nuevas voces y protagonistas.
Nacido en 1908, hijo de inmigrantes rusos de clase media, José Aisenson estudió en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires, ubicada entonces en la Manzana de las Luces, obteniendo el título de arquitecto en 1933. En 1934 fundó el Estudio Aisenson, una oficina orientada a la práctica profesional de la arquitectura, proyectando, dirigiendo e incluso construyendo edificios de vivienda, de oficinas, comerciales, corporativos, deportivos y culturales.
En la producción arquitectónica de esta etapa es destacable la capacidad del joven Aisenson -quien no tenía un legado familiar vinculado a la arquitectura-, para conseguir encargos de comitentes que confiaran en su trabajo, y poder así conformar un estudio propio. En 1946 se incorporó el ingeniero civil Mario Aisenson y, en 1960, lo haría el arquitecto Roberto Aisenson. Las diferentes generaciones familiares, a lo largo del tiempo, lideraron un equipo de socios más amplio mostrando una notable vitalidad productiva, tanto en volumen construido como en complejidad y riqueza arquitectónica.
Clínica, Lanús, 1934
Paul Hnos., con Macedonio Oscar Ruiz, CABA, 1941
José Aisenson
José Aisenson
Tempranamente surgieron las primeras propuestas de edificios de
vivienda en altura, como Cerrito 1314 (1954). No obstante, los encargos abordaron rápidamente otros temas, como la vivienda unifamiliar, en el caso de la Casa Muchnik (1941) y edificios de oficinas e industriales, como la sede de SADAIC (1942), los Laboratorios Darck (1956) y proyectos comerciales como Paul Hnos. (1941), entre otros programas que, en algunos casos, se realizaron en asociación con otros profesionales, como el arquitecto Macedonio Oscar Ruiz.
SADAIC, con Macedonio Ruiz y Pablo D’Anna, CABA, 1942 -Cerrito 1314, CABA, 1954 – Laboratorios Darck, CABA, 1956.
SADAIC, con Macedonio Ruiz y Pablo D’Anna, CABA, 1942 -Cerrito 1314, CABA, 1954 – Laboratorios Darck, CABA, 1956.
SADAIC, con Macedonio Ruiz y Pablo D’Anna, CABA, 1942 - Cerrito 1314, CABA, 1954 - Laboratorios Darck, CABA, 1956.
Esta etapa se inicia con la incorporación de Roberto Aisenson. En ella, el estudio comienza a focalizar su producción en edificios y conjuntos de viviendas en altura, destinadas mayormente a sectores medios y altos, promoviendo los primeros consorcios al costo en los barrios porteños de Caballito y Belgrano. Los emprendimientos se multiplicaron dentro del contexto de políticas económicas de estímulo amplio a la propiedad horizontal de los años 60 y 70.
Equipo Estudio Aisenson años setenta
Roberto Aisenson
Roberto Aisenson
Roberto Aisenson tomó la iniciativa de la promoción de este tipo de operaciones, que convirtieron al estudio en una marca de referencia en cuanto a la calidad arquitectónica y constructiva. El sistema fortaleció la capacidad desarrolladora del estudio, que continuó trabajando de esta forma hasta fines de 1980, siendo la torre Forum Echeverría, uno de los últimos proyectos construidos con este sistema. En este período el estudio realizó una importante cantidad de obras en el barrio de Belgrano, con características que identificarían sus propuestas a lo largo del tiempo.
Entre las más salientes: la incorporación del ladrillo a la vista, las cortinas exteriores y rebatibles de madera, el paisajismo en las extensas áreas verdes y la baja ocupación del suelo pueden verse, por ejemplo, en Zabala y Arribeños (1969) y en la esquina de Villanueva y Teodoro García (1969), entre otras realizaciones.
La producción de obras fue aumentando a lo largo de este período de manera notable. Las alturas escalaron de 12 a 20 pisos, y el volumen de cada operación de unos 3.000 m2 (1957-1960) a unos 12.000 m2 (1973).
Rosario 300, CABA, 1960 - Villanueva 1343, CABA, 1971 - Edifico de viviendas Zabala y Arribeños, CABA, 1971
Rosario 300, CABA, 1960 - Villanueva 1343, CABA, 1971 - Edifico de viviendas Zabala y Arribeños, CABA, 1971
Equipo Estudio Aisenson años ochenta. De izquierda a derecha: arq. José Fiszelew, ing. Mario Aisenson, arq, Mario Zito, arq. Roberto Aisenson, cont. José María Nesprías, arq. Carlos Pujals, ing. Hugo Mitelman
Torres de Canning, CABA, 1975 - 11 de septiembre 1429, CABA, 1977
Torres de Canning, CABA, 1975 - 11 de septiembre 1429, CABA, 1977
Conjunto Virrey del Pino, CABA, 1980
A principios de los años 1990, el estudio se aleja, progresivamente, de su rol de desarrollador que había ocupado en los consorcios al costo, encontrando nuevos comitentes en empresas constructoras o desarrolladoras. Las operaciones en las que interviene se complejizan, no solo a nivel cuantitativo, en lo referente a alturas, superficies, mixtura de usos y cantidad de unidades de los edificios, sino también en los propios programas, en cuya elaboración desarrolla un papel creciente. Las Torres Las Plazas (1993), es uno de los primeros ejemplos que combina funciones comerciales, oficinas, viviendas y servicios, renovando la relación del conjunto con la ciudad, en este caso cediendo una plaza al espacio público, un pasaje peatonal y la reparación de un tema recurrente en Buenos Aires: los muros medianeros expuestos.
En esta etapa la oficina cambia su nombre de Estudio Aisenson a AISENSON Arquitectos.
Edificio Madero Plaza, CABA, 1998 - Edificio Bellini, CABA, 2004
Edificio Madero Plaza, CABA, 1998 - Edificio Bellini, CABA, 2004
En 1996 se incorpora una nueva generación de arquitectos, María y Javier Hojman y Pablo Pschepiurca, y en 2002 Alejandro Aisenson, quienes marcan el desarrollo de nuevas estrategias de proyecto para resolver este tipo de programas complejos, a la vez que diversifican e intensifican los instrumentos de vinculación entre la ciudad y el conjunto o edificio.
Equipo Aisenson Arquitectos años noventa: Javier Hojman, Carlos Pujals, María Hojman, Roberto Aisenson y Pablo Pschepiurca
En esta dirección se encuentran el edificio Malecón (1998), que inaugura la presencia del estudio en Puerto Madero, Madero Plaza (2009), un edificio manzana que inicia la reflexión sobre el bloque urbano, la Torre Bouchard Plaza (2000), que completa el paisaje céntrico de Plaza Roma, obras a las que siguen las torres exentas de Le Parc Puerto Madero (2002),el edificio Bellini (2005), el Conjunto Le Parc Figueroa Alcorta (2006), entre otros paradigmáticos proyectos que, una vez más posicionan a AISENSON Arquitectos como un protagonista de las formas del habitar y trabajar en la Ciudad de Buenos Aires.
Le Parc Figueroa Alcorta, CABA, 2006
En la primera década de este siglo, el volumen y dimensión de las obras y proyectos, la diversidad de temas a resolver, las tecnologías incorporadas, las búsquedas lingüísticas, así como el involucramiento en los proyectos urbanos, crecieron al unísono en la producción del estudio.
Simultáneamente, en 2006 AISENSON Arquitectos formó, en su seno, una oficina de Investigación y Diseño, ASN/nOISE, que desplegó diversas actividades, entre las cuales se destacan Propuesta Decente, un ciclo anual de diez ediciones consecutivas de debates sobre arquitectura y ciudad, el blog de discusión y difusión, la exposición “Estudio Aisenson/ AISENSON Arquitectos” en el Centro Cultural Recoleta 2006, la publicación de artículos y libros, las redes sociales de difusión de la producción de la oficina y, fundamentalmente, la participación en más de 80 concursos y licitaciones, públicos o por invitación, con la consiguiente obtención de premios y distinciones.
Conjunto Bellini San Martin, CABA, 2016 - Edificio Inteligente Banco de Córdoba, Córdoba, 2017 - Edificios de Usos Mixtos Concepción, CABA, 2018
Conjunto Bellini San Martin, CABA, 2016 - Edificio Inteligente Banco de Córdoba, Córdoba, 2017 - Edificios de Usos Mixtos Concepción, CABA, 2018
Todas estas acciones movilizaron y acercaron el polo propositivo al ejecutivo del estudio, potenciando la capacidad de respuesta a problemas complejos. En 2017, el arquitecto Rodrigo Grassi se integró a la dirección colectiva de AISENSON luego de una década de trabajo en ASN/nOISE.
Equipo actual AISENSON Arquitectos. De izquierda a derecha: Pablo Pschepiurca, Roberto Aisenson, María Hojman, Alejandro Aisenson, Rodrigo Grassi, José Fiszelew
Asimismo, la búsqueda expresiva y material para los nuevos emprendimientos de gran envergadura continúa siendo material para la investigación y desarrollo de innovación. Dentro de las obras más representativas de este periodo se encuentran Palacio Bellini (2007), Torre Beruti (2012), Conjunto Bellini San Martín (2016), Puerto Pampa (2016), Edificio Inteligente Banco de Córdoba (2017), Concepción Live (2018), Paseo Gigena (2021), Open Buena Vista (2022), Udaondo (2021). Entre las distinciones en concursos se destacan los proyectos de Banco Ciudad (2010), Banco Galicia (2011), Parque de la Ciudad (2018), Manzana de las Luces (2011), Manzana 20 de Córdoba (2009), Teatro del Bicentenario en San Juan (2011), Playa Ferroviaria de Liniers (2013), Playa Ferroviaria de Colegiales (2017), Eje Alameda Providencia en Santiago de Chile (2015), Nuevo Edificio Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ITBA (2022), Expo Universal Buenos Aires 2023 (2019).
Paseo Gigena, CABA, 2021 – Edificio Udaondo, CABA, 2021
Paseo Gigena, CABA, 2021 – Edificio Udaondo, CABA, 2021
Los nuevos desafíos no cesan en AISENSON Arquitectos, cuyo trabajo actual abarca desde grandes conjuntos de hotel y viviendas, como Udaondo, en el Parque de la Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, hasta delicadas intervenciones en el paisaje, como el Refugio de Semillas, en Humahuaca, Jujuy, una pequeña construcción de adobe en la Puna Argentina.
AISENSON ha desarrollado algunos de los proyectos de esta etapa asociado o en colaboración con diversos colegas y oficinas. Entre ellos: Alberto Varas, Felipe Uribe de Bedout (Medellín, Colombia), José Ignacio Miguens, Patxi Mangado (Pamplona, España) , Ripley Rasmus, HOK (St. Louis, USA), SMF(La Plata, Argentina), MGHS – Marantz, Gazzo Huck y Safdie, Araya Arquitectos (Santiago de Chile), Carlos Bauer (Santiago de Chile), Eran Chen, ODA (NY, USA), Leandro Crook, Karla Montauti, Valeria Franck y Federico Menichetti.
Av. Juramento 2059 - Piso 10
CABA (1428), Argentina
(+5411) 4788-0575 / info@aisenson.com.ar
Av. Juramento 2059 - Piso 10 - CABA (1428), Argentina
(+5411) 4788-0575 / info@aisenson.com.ar