El Palacio Municipal y su entorno:
La revisión y/o actualización de la preservación del patrimonio hoy, incluye no solo los monumentos sino también los contextos. Este «patrimonio » cobra significado en relación a ese contexto.
En este sentido, el Palacio Municipal de Bustillo y su arquitectura de época confieren al Centro Institucional de Mar del Plata un carácter que su reconversión a Centro Cultural es indispensable preservar.
Las soluciones arquitectónicas que proponemos pasan por integrarlo a un conjunto mayor, donde las construcciones propuestas junto al Palacio toman la manzana como un todo construido, donde éste continúa siendo el protagonista principal.
Las decisiones que se han tomado para la resolución del proyecto son sencillas y contundentes:
- Configurar una volumetría que complete el tejido, propiciando la continuidad del perfil urbano como una masa continua modelada creando un marco de homogeneidad arquitectónica hacia la plaza Borges.
- Puesta en valor del Palacio Municipal, reconvertido en Centro Cultural, potenciando su relación abierta con el entorno: la Plaza general San Martín y la Plaza Borges.
- Dos edificios laterales reelaboran las construcciones existentes y confieren marco a la Plaza Borges, oficiando como «Contenedores Neutros” que albergarán, por un lado, sobre la calle Rioja, espacios flexibles para usos diversos, y sobre la calle San Martín, el Consejo Deliberante, evidenciando con la arquitectura propuesta, protagonismo y transparencia.
De esta manera, la volumetría propuesta se articula y absorbe, mediante operaciones de completamiento y enrases, la contaminación visual que producen las medianeras expuestas de los vecinos.
- Posibilitar una doble accesibilidad al conjunto, articulando accesos que organizan recorridos y ofrecen áreas públicas de diferentes calidades y usos.
- Ofrecer a la ciudad una arquitectura que, sin ser estridente y en un diálogo respetuoso con las diversas arquitecturas del contexto, resulte inequívocamente actual y confiera carácter de modernidad a la nueva propuesta de revalorización de esta área de la ciudad.
- Articular las diversas funciones racional y eficientemente, reestructurando el edificio del Palacio en Centro Cultural con sus espacios interiores de grandes dimensiones re adecuados y permeables, que permitan generar dinamismo y participación en el nuevo programa planteado. El público se adueña de estos ámbitos confiriendo pertenencia y posibilitando un uso intensivo.
- Intervenir en el entorno de manera mínima pero significativa proponiendo la continuidad del solado como elemento integrador de las partes relevantes del sitio. Así, las veredas materializadas con la misma textura, en la Plaza Borges y en el perímetro del Palacio actúan como un manto que confiere unidad e identifica en la manzana toda la intervención del Conjunto.
- Re diseñar la plaza Borges en función de los nuevos accesos propuestos y de las nuevas actividades que se desarrollarán, potenciando el recorrido hacia los ingresos que se concentran en la articulación de los edificios. Esta decisión concentra entradas y controles y al mismo tiempo permite fluidez en la relación del público con el Centro Cultural.
- Nuevo subsuelo con estacionamientos para 40 vehiculos bajo plaza Jorge Luis Borges con ingreso y egreso desde calle San Martin, conectado con la Intendendencia – Palacio Municipal Bustillo
La puesta en valor y re significación en Centro Cultural del actual Palacio Municipal, de los edificios aledaños y los espacios urbanos que lo circundan configurando un conjunto edilicio en uno de los sitios históricos de mayor importancia de Mar del Plata, no debe remitir necesariamente a la mímesis anacrónica ni a la pura experimentación formal.
Por el contrario, consideramos que una mirada que deje una impronta contemporánea en dicho contexto, que se ha ido consolidando a través de los años de la historia de nuestra ciudad, no puede sino basarse en reconocer las preexistencias, el valor patrimonial del conjunto y cada una de sus partes y en formalizar la necesidad simultánea de integrarse y destacarse como intervención.
De tal manera nuestra propuesta para el nuevo conjunto edilicio que albergará el programa requerido es concebida con una mirada arquitectónica y urbana que dialogue en su escala con las edificaciones circundantes y potencien el área como un hito cultural e histórico de enorme importancia para la ciudad.