ARGUMENTOS
Cualquier pensamiento que incide sobre la ciudad es siempre un acto de arquitectura, es un hecho generador de ideas y motor de transformaciones que provocan consecuentemente un impulso renovador.
La construcción de la ciudad es plural, fragmentada y constante. En tal sentido, en la idea propuesta, la voluntad que prima es actuar como proceso revitalizador de un sector de la misma y no como resultado definitivo.
Todas las búsquedas están dominadas por la especial naturaleza del solar a intervenir. La situación plantea una primera operación: el “vaciado” en parte de las preexistencias, el aprovechamiento de lo que queda y la lógica respuesta a un programa complejo con la característica particular de estructurarlo en etapas.
Se plantea una idea urbana consciente del entorno inmediato y mediato que constituye un ejemplo de recuperación y transformación.
Un proyecto viable que además posibilita la reinterpretación y adecuación a futuras intervenciones.
Es la conformación de un conjunto coherente de fácil comprensión, de gran transparencia, con alta intensidad de uso en horizontal y vertical, posibilitando situaciones de recorrido y encuentro.
Se trata de dar respuesta al conjunto de condiciones del sitio, a la necesidad del programa y al máximo volumen construible permitido por las regulaciones de edificación.
La idea no es una arquitectura que adora el contexto, lo único que desea es ser correcta, generadora de un sistema estructural con una envolvente que ofrece un esquema claro, sin hacer grandes aspavientos, que nos hace tomar conciencia dónde estamos posicionados.
POLO JUDICIAL
El entorno urbano circundante se caracteriza por contar con existencias edilicias de contenido judicial. La Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara en lo Penal Económico y Juzgados Civiles y el futuro Instituto Técnico Judicial.
El nuevo edificio consolida este perfil temático en el área. Los aspectos públicos actúan como conectores urbanos entre los distintos edificios. La propuesta se hace cargo de generar y potenciar estas interconexiones.
Por la posición central que ocupa dentro del área, por su magnitud y escala, constituye el punto de referencia del conjunto.
El esquema de organización lineal acompaña y consolida un eje urbano que a partir de plaza San Martín y a través de una sucesión de espacios “verdes” se proyecta hacia el río.
En el otro sentido la secuencia de bandas abiertas, intercaladas sugieren la posibilidad de conexiones transversales que vinculan la avenida de los Inmigrantes con Comodoro Py, organizando peatonalmente el conjunto de los edificios judiciales.
LINEAMIENTOS GENERALES
Uno de los puntos de arranque del proyecto fue dar respuesta y potenciar un centro de actividad laboral urbano.
La volumetría creada, con un desarrollo predominantemente longitudinal, se ajusta convenientemente a la geometría del terreno.
El edificio pretende resolver un singular y complejo programa con una escala adecuada, mostrar presencia institucional pero al mismo tiempo ser permeable y sensible al paisaje urbano, poniendo el acento en el perímetro como espacio público controlable, creando una óptima ampliación visual de su dimensión.
La voluntad proyectual es incorporar su característica urbana al espacio público del conjunto, desde lo visual para el usuario es encontrar un primer espacio que sirva de podio, de lugar de encuentro y de acceso al conjunto.
Este piano nóbile, se transformará en el soporte de una “composición clásica” donde convivirán el jardín y los accesos, que por su configuración y enclave balconean a la ciudad.
Av. Juramento 2059 - Piso 10
CABA (1428), Argentina
(+5411) 4788-0575 / info@aisenson.com.ar
Av. Juramento 2059 - Piso 10 - CABA (1428), Argentina
(+5411) 4788-0575 / info@aisenson.com.ar