Parque Civico Ciudad de Buenos Aires

La Nueva Centralidad

La configuración del Parque Cívico como nuevo centro político – administrativo de la Ciudad, símbolo de la autonomía de la ciudad requiere la resignificación de la estructura urbana de su entorno que aporte a la diversidad funcional y a la revalorización de la totalidad del sector sudeste de la ciudad, y demanda necesariamente la reestructuración del sistema de movilidad acorde a la nueva» centralidad urbana que se propicia.

La reorganización, puesta en valor, reconversión y modernización de los equipamientos de transporte existentes en el sector, que hoy constituyen uno de los factores determinantes de su degradación urbana, es una intervención compleja pero ineludible para la integración del Parque Cívico al Área Central de la Ciudad.

La propuesta se basa en complementar la nueva centralidad gubernamental garantizando la accesibilidad al área de intervención por todos los modos de transporte, consolidando el trípode ferroviario que organiza la movilidad en el Área Central. Esto supone la reconversión del sistema ferroviario y sus centros de trasbordo como la base del sistema de movilidad, la complementación con el modo guiado subterráneo, y la integración con el sistema de transporte público de pasajeros.

El Proyecto Urbano

Los componentes estructurantes del proyecto urbano son los siguientes:

  • El Parque Cívico como nuevo centro gubernamental
  • El Centro de Trasbordo multimodal del sur en la Estación Sóla y su playa de cargas, incorporando la Terminal Sur de transporte automotor de media y larga distancia.
  • La reestructuración de las vialidades en el nodo de la Av. 9 de Julio garantizando la accesibilidad vehicular al Parque Cívico y las vinculaciones transversales con La Boca y Puerto Madero.
  • La refuncionalización de Constitución, y la reconversión de la traza ferroviaria en un paseo cultural – recreativo, acceso peatonal al Parque Cívico, integrando el borde del Riachuelo y los Arcos de Irigoyen
El Parque Cívico

Resulta difícil pensar en la conservación o el respeto de huellas materiales en el caso que nos ocupa. El predio estuvo vacío de significación en el pasado inmediato, lo que redundó en su precariedad o en la simple funcionalidad de estructuras que hace apenas tres décadas comenzaron a pensarse como objeto de preservación. Parque» no significa entonces sólo paseo placentero: significa como a fines del Siglo XIX, junto al concepto de civilización y salud, democracia, y el equilibrio entre naturaleza y artificio. Lo central es la vinculación entre parque y vida urbana -un parque restituye la civilidad, el placer, la vida» para todos. Es éste el patrimonio en que nos anclamos para pensar en parques y edificios: no en las piedras, no en los estilos, sino en el respeto de aquel el espíritu democrático encarnado en los parques» .

 

Para mas información ingresa a:

www.asnnoise.com.ar/concurso-internacional-parque-civico-ciudad-de-bs-as/

AÑO
2009
UBICACIÓN
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
SUPERFICIE
30.000 m²
TAREAS
Buenos Aires, Argentina
AÑO:
2009
UBICACIÓN:
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
SUPERFICIE:
30.000 m²
TAREAS:
Buenos Aires, Argentina
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