Como se sabe, el espacio verde y público en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana presenta un déficit estructural e histórico en relación a la cantidad de habitantes, déficit que ha ido aumentando a lo largo del tiempo. Los grandes “pulmones verdes” urbanos se caracterizan por su dispersión fragmentaria y la falta de un sistema claro que los vincule, resistiendo la presión consolidada de la ciudad en el Norte y sobreviviendo a la falta de infraestructura en el Sur.
La puesta en valor del Parque de la Ciudad y la culminación de la Villa Olímpica con un conjunto aledaño de operaciones urbanísticas permitirá revertir dicho déficit en la zona con operaciones cuidadosas, austeras y localizadas.
Una de las políticas públicas adoptadas para la manutención y protección de estos espacios se centra en los dispositivos de cerramiento un modo de proteger y regular el acceso al espacio público. Sin embargo, si no se estudia una estrategia particularizada, estos mecanismos alejarán al peatón del espacio público, empobreciendo urbanamente sus entornos al desperdiciar su potencialidad agregando escasa calidad urbana.
Escala Macro:
La Propuesta para el Parque de la Ciudad capitaliza el potencial preexistente que ofrece la magnitud y calidad del parque y el valor de sus construcciones históricas y la presencia de la monumental Torre Espacial que consolida un paisaje urbano con potencial de transformarse en una nueva área emblemática con proyección internacional de la Ciudad que ayude a revalorizar y desarrollar la zona Sur de la ciudad en su conjunto.
Escala Micro:
El concepto principal rector del proyecto del Parque de la Ciudad es la de un parque perimetral de borde de uso intensivo que envuelve y protege en su interior una reserva natural de la biósfera preexistente, poniendo en valor y recuperando el legado histórico de las construcciones de valor patrimonial que se alojan en su interior. La disposición de un parque perimetral de borde resuelve una óptima transición espacial entre el espacio de la ciudad consolidada y el espacio propuesto como reserva natural.
Borde Perimetral:
Se consolida como un anillo peatonal de usos intensivos sin restricciones horarias, compuesto por un sistema de espacios verdes y actividades deportivas complementadas por espacios de servicios y lugares de pequeñas concesiones comerciales, garantizando una necesaria vitalidad urbana de actividades en todo su perímetro en múltiples horarios.
ASN nOISE
Arq. Maria Hojman
Arq.Pablo Pschepiurca
Arq. Rodrigo Grassi
Arq. Leandro Crook
Arq. Karla Montauti
Colaboradores a Cargo:
Juan Ignacio Bereilh
Huang I-Lan
Colaboradores Generales:
Martin Faingold
Ramiro Fernandez
Maria Emma Panozzo
Luciano D’Andrea
Asesores:
PATRIMONIO HISTÓRICO:
Hernan Ariel Rodriguez
Pablo Bolaño
Sergio Carbetta
Av. Juramento 2059 - Piso 10
CABA (1428), Argentina
(+5411) 4788-0575 / info@aisenson.com.ar