En función del encuadre urbanístico precedente se han tomado las decisiones arquitectónicas, se ha concebido el tratamiento paisajístico y su integración a la forestación existente del Parque Lineal y se ha delineado una nueva normativa para sugerir densidades y destino de las áreas aledañas al predio objeto del Concurso. Todas estas operaciones están, a su vez, determinadas por la decisión básica de consolidar un Distrito de la Salud cuya pieza conectora, el Parque de la Salud, sea expresión física y simbólica de los contenidos de la operación urbana realizada constituyendo en si mismo un elemento de potente irradiación de salubridad.
Atendiendo a esta decisión el Parque ha sido diseñado paisajísticamente con una nutrida y variada forestación y con diversas posibilidades de recorridos y circuitos de salud y ha sido estructurado longitudinalmente mediante una pieza arquitectónica que, al tiempo que paseo a diversos niveles, alberga un conjunto de equipamientos destinados a la Promoción de la Salud.
Este paseo – contenedor recorre el Parque de la Salud desde la Plaza Vuelta de Obligado hasta el Parque Pereyra. Se trata de un elemento arquitectónico concebido con un solo material solado – cubierta que se despliega albergando espacios destinados a campañas de difusión y prevención y conectando los espacios forestados con nuevos usos propuestos:
Así el Parque de la Salud, al tiempo que gran artefacto ambiental y dinamizador del espacio urbano, permitirá una concurrencia masiva al distrito, un uso intensivo y específico del mismo y actuará como gran foyer ciudadano» del conjunto de Hospitales e Institutos que se ubican a su borde.
Los equipamientos sanitarios de referencia son, cada vez más, artefactos complejos y adaptables a nuevas tecnologías, al desarrollo de la investigación médica y a la evolución de las políticas específicas. De ahí la centralidad que adquiere no solo la eficiencia administrativa sino el aprovechamiento intensivo de la infraestructura, su mantenimiento y la ingeniería clínica.
Por tal motivo, y con el objetivo primordial de recuperar área asistencial en los Hospitales e Institutos, se propone un Centro de Abastecimiento Sanitario y un Archivo General de Historias Clínicas. Esta infraestructura se conectará bajo nivel con una vía técnica subterránea que, acompañando la traza de la pieza que estructura el Parque de la Salud, concentrará, entre otros usos, la circulación vehicular de ambulancias, el transporte de insumos, de residuos patológicos, el mantenimiento de material rodante y técnico, las lavanderías, las centrales de instalaciones. Asimismo, formando parte del mismo sistema bajo nivel se desarrollarán los estacionamientos públicos.
La apertura de esta vía técnica es acompañada con el completamiento a nivel de la calle Pasco y su liberación controlada al tránsito vehicular lento, de acercamiento a los edificios sanitarios y a las nuevas áreas administrativas y de alojamiento y servicios para trabajadores de la salud, pacientes ambulatorios y acompañantes y familiares.
A los efectos de reforzar el carácter del área como Distrito de la Salud se han tomado otras dos decisiones básicas:
La caracterización general del Distrito así como todas las decisiones que refuerzan su carácter considerando el tema de la Salud en sus diversas escalas y expresiones ha sido tomada en función de las siguientes premisas y pre existencias:
En síntesis, para producir un saneamiento histórico» del área se han concebido una serie de acciones que incorporan la temática de la salud desde un enfoque científico tecnológico, desde el aspecto promocional, preventivo y reparador de desequilibrios personales y sociales y desde un aspecto ambiental y mitigador de los efectos negativos del artefacto urbano y productivo en sus aspectos más degradados y desatendidos por el Estado y la inversión privada.
Av. Juramento 2059 - Piso 10
CABA (1428), Argentina
(+5411) 4788-0575 / info@aisenson.com.ar