NUEVO CABALLITO: Archipiélago verde
La característica saliente de este sector urbano de Buenos Aires , como en otros casos similares de playas ferroviarias obsoletas que han quedado internadas en el tejido de la ciudad, es el hecho de constituir una barrera urbanística que divide, deteriora y segrega dos partes de un barrio y, que, a escala metropolitana , obstaculiza la fluidez del transporte de superficie. Se agrega a esto la presencia de infraestructuras deportivas cerradas que tienen una larga tradición de pertenencia al barrio, como son las instalaciones del Club Ferrocarril Oeste y la carencia de espacios verdes que pone en evidencia los problemas que acarrea la extrema compacidad del tejido urbano existente.
Sin embargo hay dos aspectos, en los que se enmarca el presente proyecto, que permitirán mitigar en el futuro la situación actual. Por un lado la gran superficie disponible de terreno libre de edificación debido a la escasa cantidad de edificios de valor patrimonial que contiene el sitio y, en segundo lugar, el futuro soterramiento del ferrocarril y la construcción del nudo de trasbordo que se proyecta en proximidad a Primera Junta, que aumentará la conectividad del transporte público y la posibilidad de obtener más espacio público para el área
Existe, por otra parte, un aspecto que no puede ser ignorado. Casi como en ninguna otra zona de la ciudad los vecinos del barrio temen, no sin cierto fundamento si se observa el estado del espacio público en los alrededores del sitio y algunas operaciones inmobiliarias desmesuradas en su impronta y densidad, que cualquier intervención urbana que no sea un gran parque desmejorará irremediablemente el barrio.
En respuesta al escenario descripto la propuesta presentada intenta un equilibrio entre la demanda programática requerida en las bases del concurso, la necesidad de un parque cuya escala y posibilidad de mantenimiento y seguridad sean realistas, la creación de entornos barriales de escala adecuada con capacidad de apropiación local y bajo impacto ambiental y, finalmente, la creación de un espacio público continuo que garantice, a su vez, la continuidad social de la nueva implantación y la de los sectores urbanos circundantes.
A fin de resolver la ecuación planteada el Plan Urbano presentado contiene las siguientes propuestas:
ESTRATEGIA URBANA GENERAL
El Plan que se propone tiene cinco puntos básicos sobre los que se apoyan las soluciones parciales
1. Una idea de ocupación del suelo en base, mayormente, a un tejido de menor altura ( 15 mts- Planta Baja + 4 pisos y algunos pequeños sectores más bajos ) que la máxima permitida ( 15 mts. ) que se integra con las nuevas áreas verdes reduciendo el impacto urbano de la altura
2. Un esquema viario en cruz en el que la vía Norte-Sur, manteniendo la situación actual, permite atravesar el nuevo barrio sin afectar la circulación interna que se da , principalmente., en sentido Este –Oeste
3. Un gran Parque Barrial sobre la calle Yerbal que se ofrece a través de una “enorme” boca verde” de 300 mts de frente como forma de mitigar la compacidad del tejido aledaño y la congestión vial en las calles circundantes agregando al barrio de Caballito la expansión verde que necesita e invitando al barrio a compartir los beneficios con el nuevo tejido.
4. Reparación y sutura de los bordes urbanos existentes que se vinculan con el perímetro del nuevo fragmento mediante la apertura y reposición de calles cortadas, la invitación del Plan a conformar un frente urbano, hacia el Norte, en contacto con el futuro Centro Comercial y la reforma de la vialidad para mayor fluidez del área junto con la creación de fachadas que estructuren el espacio público deteriorado localmente.
5. La gradación jerárquica del espacio público y del verde desde la escala del Parque Barrial que sirve a todo Caballito y al nuevo fragmento hasta el espacio verde anexo a la vivienda, creando una red de pequeñas plazas especializadas y paseos peatonales con capacidad de apropiación consorcial y distribución de los beneficios del nuevo espacio público y verde entre los nuevos y los viejos habitantes del Barrio
CONECTIVIDAD
El esquema viario permite mantener la conectividad Norte –Sur que actualmente se produce a través del puente vehicular. Este se mantiene en la primera Etapa convenientemente alejado de las viviendas (30 mts). En la segunda Etapa se convierte en una calle de acceso al barrio y de paso .También contribuyen a la conectividad en esta etapa la reconstrucción y apertura de calles en los extremos Este y Oeste del Nuevo Barrio
BORDES
En el borde Norte, que linda con el futuro Centro Comercial abierto se propone un paseo que abre un diálogo con ese equipamiento urbano, evitando la conformación de una espalda y sugiriendo la conformación de un frente urbano del Centro Comercial hacia el nuevo barrio (fomentando el uso comercial en planta baja).
En la misma orientación, en el borde que linda con el Club Ferrocarril Oeste, cerrado con un muro que no ofrece opciones al espacio público, las parcelas privadas llegan hasta el límite del fragmento separadas del club por una franja libre y verde.
Hacia el Oeste , sobre las calles Bacacay y Morelos se recomponen las calles que forman las manzanas existentes rodeando la zona cultural y patrimonial que se protegerá.
Hacia el Este, en la segunda etapa, se reconstruyen Martín de Gainza y Lorca , Biedma y Morelos.
Hacia el Sur el Parque Nuevo Caballito se abre sobre Yerbal entre Biedma y Paysandú
PATRIMONIO URBANO E IDENTIDAD BARRIAL
La implantación de la vivienda, con su altura reducida, la atención a las fronteras con el barrio existente, reparando el tejido y el espacio en todo el perímetro junto a la variedad de los aportes de espacio público genera un patrimonio urbano propio que le otorga al nuevo conjunto identidad barrial
En cuanto al Patio de los Lecheros y el Galpón que actualmente alberga actividades culturales con acceso por la calle Donato Álvarez, se conserva y se integra al Parque Barrial.
Se conservan, también, tramos de vías y vagones que admiten actividades culturales en sectores del Parque.
INFRAESTRUCTURAS Y SOSTENIBILIDAD
Dentro de un esquema de autonomía energética para la iluminación pública que incluye dos umbráculos con paneles y el uso de los techos de edificios públicos para la generación de energía y con el sistema de conservación de aguas pluviales para el riego que incluye reservorios, se estima que con un adecuado tratamiento de los residuos y de las aguas grises es posible reducir al mínimo el impacto del conjunto sobre las infraestructuras existentes. Incluyendo la atenuación del volcamiento de las aguas pluviales a las infraestructuras de servicios urbanas existentes que hoy reciben el aporte de los suelos de las parrillas ferroviarias, altamente impermeables (Ver Memoria de Sotenibilidad)
NATURALEZA
El esquema de verde propuesto propone una distribución de las escalas que hagan posible un disfrute de la Naturaleza variado, activo, equipado y como factor de integración del barrio., desde el gran Parque Barrial de 8 hectáreas hasta las pequeñas plazas locales, vías peatonales y espacios públicos de menor escala-
ESPACIO PUBLICO
El sistema de espacios públicos está integrado por el gran Parque Barrial de 9 hectáreas, las plazas locales a escala de las manzanas, la Rambla frente al Parque que permite el recorrido peatonal desde el barrio de Este a Oeste, los paseos peatonales transversales que conectan el barrio de Norte a Sur y la Alameda lindera al futuro Centro Comercial
VITALIDAD URBANA, EQUIPAMIENTOS LOCALES Y APROVISIONAMIENTO DIARIO
La garantía para lograr la vitalidad urbana en un barrio con la densidad de Nuevo Caballito requiere resguardar su nivel de integración de usos mixtos junto a la vivienda y el verde.
Se prevén tres zonas en las que podrán colocarse pequeños comercio y bares, En primer lugar en las plantas bajas de la calle principal, también sobre la rambla que da al Parque, allí puede haber bares y actividad gastronómica ya que se trata de un gran mirador sobre el Parque, la tercera zona es la lindera con el Centro Comercial. Se podrán colocar allí locales en la Planta baja de los edificios de vivienda que dan a la Alameda
Otros equipamientos públicos (Escuela, Centros Social, Centro de Conciencia Ambiental, se ubican en distintos sectores del Parque o del tejido)
VIVIENDA
Las tipologías de vivienda adoptadas permiten operaciones de tamaño pequeño, mediano y grande ( entre 3.000 y 17.000n2 sobre tierra que al no constituir un tejido cerrado sino transparente al espacio público, permiten la apropiación de los espacios interiores de las manzanas para equipamiento de los edificios y usos comunes
Las amplias terrazas verdes que reconstruyen el suelo absorbente también permiten el uso común o privado para expansión de las unidades a más altura.
La ausencia de grandes diferencias de altura en la mayor parte del conjunto permite la conveniente privacidad en el uso de las terrazas.
Al penetrar el espacio público entre las manzanas la gran mayoría de las viviendas tiene vistas largas a plazas o al Parque Central.
NORMATIVA
La normativa consolida los frentes urbanos a la vez que permite el uso privado del suelo absorbente en el corazón de manzanas. Este se mantiene conectado al Espacio Público a través de la separación volumétrica
PARCELAS
Se ha optado por parcelas de tamaño medio, con posibilidad de unificación que faciliten operaciones de construcción de distinta envergadura
PEATONALIDAD y TRANSPORTE PUBLICO
El Plan Maestro contempla vías de conexión peatonal Norte- Sur entre el Centro Comercial y el Nuevo Parque Central y Este Oeste , entre las distintas plazas más pequeñas que, de esta manera, pueden comunicarse localmente por esta vía además de la conexión que ofrece la calle principal, de amplias aceras (5 mts.) .Se ha privilegiado la conexión peatonal interna y el transporte público a pesar de que cada parcela tiene su acceso automotriz y estacionamientos subterráneos
El esquema peatonal transversal favorece el aprovechamiento de la oferta de transporte que circula por el par Avellaneda-Rivadavia , mientras que en el otro sentido el eje Estación Liniers –Primera Junta conecta con el ferrocarril y el subterráneo.
Una red de bicisendas completa el esquema circulatorio.
ETAPAS
El barrio dispondrá de una red de espacio público y de áreas verdes de escala local en la primera etapa, antes de la ejecución del soterramiento del ferrocarril.
En la segunda etapa se incorpora un saldo de viviendas y el Parque Central que se complementa con las áreas recuperadas del soterramiento.
Av. Juramento 2059 - Piso 10
CABA (1428), Argentina
(+5411) 4788-0575 / info@aisenson.com.ar
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