El proyecto contempla obtener beneficios de su condición de lote en esquina, cuyas proporciones y poca incidencia de la línea de frente interno posibilitan una ocupación importante. De esta manera una planta baja que agota el FOS permitido (0,6), condensa los usos públicos del programa y se extiende a lo largo y ancho del lote, configura un claustro que articula estos cuerpos a la vez que los relaciona generando recorridos y situaciones de estar muy agradables.
Sobre la calle Rivadavia se dispone un cuerpo compacto de tres plantas altas en el que se condensa el programa administrativo de la sede, otorgando al conjunto una presencia urbana acorde a la jerarquía de la institución.
Sobre la calle Güemes, el edificio plantea un retiro a nivel peatonal que sirve como espacio jerárquico de acceso al conjunto a la vez que incorpora el estacionamiento de cortesía requerido. Esta acción pone en valor el espacio urbano de esquina y ofrece un espacio previo de encuentro e interacción entre colegas en relación con la ciudad precisamente allí donde las veredas son angostas y estas situaciones se ven muy limitadas.
A nivel programático, lo público se despliega en una planta baja en contacto con las áreas parquizadas, planteando recorridos alrededor de un patio y un juego de transparencias y profundidades que enriquecen la multiplicidad de situaciones que en este nivel se desarrollan.
Esta planta concentra el SUM, cuyo foyer de proporciones alargadas sirve como espacio de exposiciones alternativo y se conecta con el hall de accesos del área administrativa de la sede. El mismo posee un acceso independiente para permitir su funcionamiento fuera del horario administrativo.
El Salón cuenta con los sanitarios requeridos, depósito y expande sobre un patio propio, en contacto con las áreas parquizadas del lote vacante, propiedad del CAPBA.
El quincho, por su carácter de servicio, está ubicado de manera tal que su presencia no adquiera un rol protagónico manteniendo una buena conexión con el SUM y el edificio administrativo. Su posición en el terreno, a modo de espaldas al sureste termina de conformar el claustro, que flanqueado por dos galerías perimetrales, se conecta con las áreas parquizadas del lote vecino.
La planta baja del edificio administrativo concentra los accesos, el hall y el Sector de Consultas y Visado, la actividad más concurrida y cotidiana del CAPBA. A estas funciones se suma el sector destinado a los despachos de Asesores. De esta manera se completa una planta baja que en su conjunto promueve el desarrollo sostenido de la actividad en relación directa con la ciudad.
El resto del programa, se ubica dentro del cuerpo compacto con frente a la calle Rivadavia. En el 1º piso se encuentra el Sector Cultural, en el 2º piso la Administración y Archivo y en el último piso el Sector Conducción.
El sistema circulatorio está compuesto por una escalera principal abierta cuya disposición en el espacio promueve su uso a la vez que jerarquiza los espacios de circulación horizontal del edificio y los conecta con las áreas verdes del conjunto, enriqueciendo espacialmente los recorridos internos. En el 1º piso (Cultura) y en el 3º piso (Conducción) se disponen dos patios / terrazas que sirven de pulmón abierto de expansión a las funciones que en estos niveles se ubican.
Este proyecto, incorpora el concepto de climatización pasiva como un tema central. Tanto su implantación, como su volumetría y su resolución programática y espacial, han sido definidas a partir de los criterios que el buen saber determina como básicos para lograr el mejor confort en las áreas públicas interiores y exteriores, y en las áreas de trabajo.
La implantación propuesta, permite desarrollar una volumetría tal que las áreas públicas conforman un basamento virtual de baja altura, que se enrasa con los vecinos y se presenta permeable, en torno a un patio central, cuya iluminación natural no se ve afectada gracias a las orientaciones logradas.
Es así que el volumen de mayor envergadura, en su condición de pieza exenta obtiene las mejores orientaciones, ofreciendo su cara Noroeste, la cual alberga el sistema circulatorio, para la ganancia térmica en invierno. De esta manera las áreas de trabajo se vuelcan hacia la fachada sureste, obteniendo así las mejores condiciones de iluminación para las oficinas. Esta fachada posee el 30% de su superficie maciza, reduciendo así las pérdidas de calor.
Una trama de parasoles que se define como una pieza de diseño determinante en la imagen final del conjunto, unifica los volúmenes dispuestos en el lote y actúa como un filtro térmico en verano que, en sentido vertical filtra la radiación solar de la fachada Noroeste del área administrativa y se pliega para actuar como pérgola que horizontalmente tamiza la luz solar y acondiciona las galerías del claustro.
Terrazas verdes sobre el SUM, paneles térmicos sobre la azotea de la administración, sistemas de recolección de aguas de lluvia para el riego, y un sistema de aire acondicionado propicio (que surgirá de los análisis correspondientes) son elementos que complementan y mejoran el funcionamiento energético del edificio, acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios e instruir a la población acerca de la correcta aplicación de estos conceptos.
Av. Juramento 2059 - Piso 10
CABA (1428), Argentina
(+5411) 4788-0575 / info@aisenson.com.ar
Av. Juramento 2059 - Piso 10 - CABA (1428), Argentina
(+5411) 4788-0575 / info@aisenson.com.ar