Villa Olímpica – 1

Para el desarrollo de los objetivos del presente concurso hemos considerado tanto la breve pero sustancial etapa en que se desarrollarán los Juegos Olímpicos como la extensa dinámica que recorrerá luego el conjunto, una vez terminado e integrado al Parque, a los diversos equipamientos, a los conjuntos aledaños, a las vías de circulación y a la ciudad en su conjunto.
Hemos considerado indispensable mantener el Plan de Masas establecido así como las líneas de edificación exterior e interior, con el firme propósito de asegurar la urbanidad deseada por el Plan Maestro confiando el carácter dinámico y variado de la imagen del conjunto a la heterogeneidad lingüística de las diversas propuestas a ejecutarse. Los edificios para vivienda colectiva, por su carácter masivo en el hábitat ciudadano, deben estar conformados por una arquitectura que respete y consolide el tejido urbano, alejándose de la grandilocuencia formal y del afán de originalidad y unicidad, otorgando un marco urbano de escala agradable y vecinal y un nivel peatonal integrado al espacio público por uso, continuidad y transparencia. Heterogeneidad estética y homogeneidad en el tejido es el objetivo perseguido.
Durante las olimpíadas la actividad pública se articulará fundamentalmente a lo largo del eje que conformen los futuros centros de manzana, los terrenos vacantes, el espacio público proyectado por el Promotor, el Predio Ferial y los edificios exentos en el Parque ubicados entre los árboles existentes. Una vez concluida esta etapa se consolidará un barrio con identidad, bordes definidos, claros lugares de sociabilidad, plan de masas reconocible, lenguas diversas y fundamentalmente, lo cual conforma uno de los ejes de nuestra propuesta, con una secuencia espacial cualificada en las que hemos puesto especial énfasis.
Es así que tanto desde el punto de vista urbano como desde el punto de vista específicamente arquitectónico, interpretando el espíritu y la letra de las Bases, hemos considerado necesario generar una continuidad espacial entre Espacio Público y Espacio Privado que se manifiesta en una secuencia que recorre el Parque, las Calles de Convivencia, los Parques Lineales, las Calles Peatonales, las Veredas, los Pasajes de Acceso de cada edificio (conectando las Calles con el Centro de Manzana), las Calles de Encuentro, el Espacio Interior Central abierto de cada edificio, y, finalmente las Circulaciones hasta llegar al espacio privativo de las Viviendas. De tal modo es el mismo aire, por así decirlo, el que circula del Parque al Centro de Manzana y a cada una de las Viviendas.
Todos los edificios propuestos para las manzanas están articulados alrededor de un Espacio Interior Central, abierto y de grandes dimensiones, que se escalona hacia el núcleo de circulaciones y que contiene, tanto sobre su cerramiento permeable como sobre diversos ?puentes? metálicos que lo atraviesan, especies vegetales que conforman un verdadero jardín interior a cielo abierto, jardín espacial que potencia la calidad de usos y recorridos. El riego en esté espació interior estará asegurado por el agua recogida en las cubiertas verdes de cada edificio.

 

Para mas información ingresa a:

www.asnnoise.com.ar/primer-premio-concurso-de-viviendas-para-la-villa-olimpica/

AÑO
2014
UBICACIÓN
Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
SUPERFICIE
100.000 m²
TAREAS
Concurso
VOLVER A PROYECTOS